linea de atención médica

  • Colombia
    • Colombia
    • Panamá
    • Ecuador
    • Venezuela
    • El Salvador
    • Uruguay
  •    Línea de atención médica de tu ciudad
    •    Línea de atención médica de tu ciudad
    • Armenia ( +5767314031 )
    • Bogotá ( +5713077330 )
    • Cali ( +5726531313 )
    • Cali ( +5724878995 )
    • Chía ( +5713077330 )
    • Manizales ( +5768879911 )
    • Medellín ( +5744441330 )
    • Medellín ( +5746045853 )
    • Palmira ( +5722855161 )
    • Pereira ( +5763135911 )
    • Rionegro ( +5744441330 )

Salud emi Blog

Blog > >CONSEJOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

CONSEJOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

   En lo que se refiere a la prevención de este tipo de cáncer se dice que “el cáncer no se puede prevenir de manera absoluta e individual. Se pueden hacer actuaciones preventivas del cáncer de mama, es decir, una mujer puede actuar en su vida para disminuir la incidencia a nivel poblacional”.    Estos […]


  

En lo que se refiere a la prevención de este tipo de cáncer se dice que “el cáncer no se puede prevenir de manera absoluta e individual. Se pueden hacer actuaciones preventivas del cáncer de mama, es decir, una mujer puede actuar en su vida para disminuir la incidencia a nivel poblacional”.


  

Estos son algunos consejos para prevenir el cáncer de mama:


  

Comer adecuadamente siguiendo, dentro de las posibilidades existentes, la dieta mediterránea: consumir cinco piezas de fruta, aumentar el consumo de verduras y legumbres, cocinar con aceite de oliva, aumentar el consumo de fibra y disminuir las carnes rojas y grasas.


  

Realizarse mamografías de forma periódica. Lo recomendable es llevarlas a cabo a partir de los 45-50 años, además de las autoexploraciones previamente mencionadas, las cuales deben llevarse a cabo a partir de los 18 años.

Evitar hábitos no saludables como fumar o abusar de las bebidas alcohólicas.

Realizar ejercicio físico con regularidad, adaptándolo siempre a la edad y situación de la persona.


  

Es necesario que las mujeres tomen conciencia de lo importante que es seguir esta serie de recomendaciones, ya que, a largo plazo, pueden ayudar a prevenir un problema mayor.

A continuación, te sugerimos 4 sencillos pasos para que incluyas en tu vida diaria, de esta manera podrás detectar a tiempo algún síntoma o signo clínico. Consultar a tu médico de confianza.


  

Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Esto es lo que debes encontrar:

mamas de tamaño, forma y color normales

mamas bien formadas, que no presentan alteraciones ni inflamaciones visibles

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación


  

Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.


  

Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).


  

Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera.

Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped.

Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel tejidos superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.


  

¿Sabias que?

Pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse, es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.


  

Fuente:https://cuidateplus.marca.com/escuela/consejos/2017/03/01/consejos-prevenir-cancer-mama-139848.html

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Ser el guardián de tu salud es estar contigo las 24hr los 365 días del año.
¡Afíliate ya!

Contenido relacionado Ver todo

A combatir el sedentarismo

Dile adiós a los malos hábitos

¿El estrés causa problemas de visión?