linea de atención médica

  • Colombia
    • Colombia
    • Panamá
    • Ecuador
    • Venezuela
    • El Salvador
    • Uruguay
  •    Línea de atención médica de tu ciudad
    •    Línea de atención médica de tu ciudad
    • Armenia ( +5767314031 )
    • Bogotá ( +5713077330 )
    • Cali ( +5726531313 )
    • Cali ( +5724878995 )
    • Chía ( +5713077330 )
    • Manizales ( +5768879911 )
    • Medellín ( +5744441330 )
    • Medellín ( +5746045853 )
    • Palmira ( +5722855161 )
    • Pereira ( +5763135911 )
    • Rionegro ( +5744441330 )

Salud emi Blog

Blog > >Verdadero o falso: lo que debes saber sobre el vapeo

Verdadero o falso: lo que debes saber sobre el vapeo

   El cigarrillo electrónico es para algunos fumadores una opción, creyendo que este funciona como sustituto del tabaco. ¿En verdad es como lo venden? Aquí nos preguntamos sobre algunos mitos relacionados con él.    Se conoce como cigarrillo electrónico a aquellos dispositivos que funcionan con baterías o carga y mediante los cuales se inhala nicotina […]


  

El cigarrillo electrónico es para algunos fumadores una opción, creyendo que este funciona como sustituto del tabaco. ¿En verdad es como lo venden? Aquí nos preguntamos sobre algunos mitos relacionados con él.


  

Se conoce como cigarrillo electrónico a aquellos dispositivos que funcionan con baterías o carga y mediante los cuales se inhala nicotina por una boquilla. Ese “humo” que sale es producto de un cartucho, que contiene unos líquidos (esencias), cuando se calienta se convierte en vapor. En dicho proceso no hay combustión; es decir, no se quema la sustancia, sino que se calienta. Esa es la principal diferencia entre el cigarrillo convencional y el electrónico.  Revisemos algunas cosas que sobre ellos se dice.


  

No es dañino

Falso. El cigarrillo electrónico se ha comercializado bajo la idea de que este solo se utiliza para administrar nicotina. Sin embargo, las esencias que estos utilizan contienen más de 60 sustancias químicas, de las cuales algunas son productoras de cáncer, de irritación pulmonar y del tráfico respiratorio superior. Se ha demostrado que estos dispositivos pueden generar enfermedades pulmonares, empeorar el asma, y están relacionados con enfermedades cardiacas.


  

Tiene los mismos impactos que el cigarrillo convencional

Falso. El humo de un cigarrillo tradicional contiene al menos 5.000 partículas químicas diferentes. Así que, si bien el cigarrillo electrónico sí tiene afectaciones en la salud, este es menos dañino que el tabaco por tener menor cantidad de químicos. Ahora bien, aún no se conocen los efectos a largo plazo que pueda tener el vapeo.


  

Ayuda a dejar de fumar

Falso. Estos dispositivos se conciben como una administración recreativa de nicotina. No están reconocidos por ninguna sociedad científica como medicamento para dejar el cigarrillo. Sin embargo, hay quienes no quieren dejar de fumar sino que simplemente prefieren cambiar el elemento para inhalar nicotina.


  

El vapeo encharca los pulmones

Falso. No los encharca, pero sí genera una inflamación en el sistema respiratorio, lo que genera tos e irritación. Por lo que personas sensibles, como los asmáticos, podrían empeorar su situación y tener una crisis. Por otro lado, se puede tener un problema cardiovascular por inhalación masiva de nicotina y se puede producir un edema pulmonar cardiogénico (Epnc).


  

El vapeo no afecta a los que están alrededor

Verdadero. El cigarrillo electrónico solo afecta al que inhala directamente el vapor. Hasta el momento no hay estudios que comprueben que aquellos que se encuentren alrededor de personas vapeando se conviertan en “vapeadores pasivos”.


  

Si se usa un cigarrillo electrónico sin nicotina igual hace daño

Verdadero. Se ha demostrado que incluso las esencias que se comercializan como libres de nicotina, traen este componente en suspensión; claramente en menor cantidad, pero es una forma de inducirse a la adicción de nicotina.


  

Las mujeres en embarazo pueden vapear

Falso. El cigarrillo electrónico es muy eficiente en la liberación de nicotina y esta puede generar problemas por estimulación del sistema cardiovascular, taquicardia y aumentar la presión arterial, así que puede afectar de manera indirecta la salud del bebé. Además, no se sabe todavía qué repercusiones pueden tener las otras sustancias químicas sobre este.


  

Las personas que nunca han fumado y empiezan a vapear se pasan al tabaco

Falso. Los que empiezan a vapear sí generan una adicción por la nicotina y puede que la consuman de manera electrónica o convencional. Esto no quiere decir que los que empiecen a usar el cigarrillo electrónico obligatoriamente consuman tabaco.


  

 Con el vapeador se puede llegar a inhalar más nicotina

Verdadero. El sistema de administración de nicotina al pulmón es muy eficiente con los cigarrillos electrónicos. Un cigarrillo convencional se puede consumir en aproximadamente diez caladas, mientras que el cartucho de líquido de uno electrónico puede durar todo un día; así que no se tiene control de la cantidad de nicotina que se suministra.


  

Los menores de edad pueden usar cigarrillos electrónicos

Falso. Más allá de un asunto legal, los menores no deberían consumir ningún tipo de sustancias, así sean libres de nicotina. Pues el cigarrillo electrónico es un mecanismo que facilita el consumo de nicotina más adelante.


  

Mucho humo

Hoy en día existen diferentes opciones para administrar nicotina, que merecen ser evaluadas desde sus mitos. Estas son algunas de ellas:


  
  • Calentador de tabaco (Iqos).
  • Narguila (Shisha).
  • Sales de nicotina.
  • Vaporizadores convencionales.

  

Fuente: William Pulido, Médico Neumólogo, experto en Medicina del sueño.


  

Grupo emi

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Ser el guardián de tu salud es estar contigo las 24hr los 365 días del año.
¡Afíliate ya!

Contenido relacionado Ver todo

La vida es de cambios y…

Tapabocas y otros cuidados en niños…

Maneja el miedo, el estrés y…