linea de atención médica

  • Colombia
    • Colombia
    • Panamá
    • Ecuador
    • Venezuela
    • El Salvador
    • Uruguay
  •    Línea de atención médica de tu ciudad
    •    Línea de atención médica de tu ciudad
    • Armenia ( +5767314031 )
    • Bogotá ( +5713077330 )
    • Cali ( +5726531313 )
    • Cali ( +5724878995 )
    • Chía ( +5713077330 )
    • Manizales ( +5768879911 )
    • Medellín ( +5744441330 )
    • Medellín ( +5746045853 )
    • Palmira ( +5722855161 )
    • Pereira ( +5763135911 )
    • Rionegro ( +5744441330 )

Salud emi Blog

Blog > Mamá >Mitos y realidades sobre el embarazo
Mamá

Mitos y realidades sobre el embarazo

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de cada mujer, por eso nuestro #MédicoEmi responde aquí todas tus dudas acerca del embarazo

¿QUIERES SABER LA RAZÓN DEL REFLUJO EN EL EMBARAZO?

No hay nada más desagradable que la sensación de reflujo estomacal, independientemente de que estés embarazada o no, pero, ¿cuál es la verdadera razón para que durante el embarazo el reflujo sea más recurrente?

 

Existe la creencia de que el reflujo, o comúnmente conocido como agriera, se origina a partir de las hormonas que generan el crecimiento del pelo del bebé, sin embargo, esto es totalmente falso, porque el bebé está dentro del útero, aislado en su propio mundo.

 

¿Entonces qué es lo que origina el reflujo? En el quinto mes de gestación el útero ya está por encima del ombligo, presionando el estómago y haciendo que el mismo disminuya su capacidad, entonces el estómago se reduce pero la cantidad de fluidos estomacales sigue siendo igual y es en este momento cuando se origina el reflujo gastroesofágico, casualmente las fechas coinciden con el período de crecimiento del pelo del bebé y generalmente se asocian.

 

También pueden influir otros factores que pueden contribuir con la aparición de reflujo, como por ejemplo, qué tanto peso ganaste durante el embarazo, qué tan rápido creció tu útero, la tonificación abdominal, entre otros, pero no tiene nada que ver el pelo del bebé con las agrieras, tiene que ver específicamente con el tamaño del bebé y la presión que ejerce el útero sobre el estómago.

 

¿ES POSIBLE DAR A LUZ SIN DOLOR?

 

El embarazo es una etapa maravillosa para las mujeres, sin embargo, a medida que se acerca la hora del parto existe un temor latente al dolor que se puede sentir al momento de dar a luz.

“Parirás con dolor” esta frase la hemos escuchado durante siglos y nos hemos familiarizado con esta afirmación que necesariamente no es cierta. Nuestro #MédicoEmi Dr. Carlos Díaz Támara nos ayuda a entender el origen de esta frase y nos cuenta cómo podemos aliviar el dolor en el momento del parto.

“Es una frase que hemos escuchado por generaciones, ya que en la antigüedad este proceso era bastante doloroso para las mujeres, sin embargo, desde la época de la inquisición las mujeres embarazadas han contado con personajes claves que han ayudado a aliviar los dolores generados por el parto. ¿Quién no ha escuchado hablar de las parteras? Estas mujeres que acompañaban a las futuras madres en todo el proceso del parto vieron la necesidad de disminuir los dolores, así que suministraban a las mujeres una mezcla de ruibarbo con opio y este bebedizo no hacía sino relajarlas y ayudarlas a tolerar el dolor.

 

Es entonces, cuando se empezaron a crear diferentes mitos alrededor de las mujeres que preferían atravesar el proceso del parto de una manera menos traumática, ya que este no se debe traducir en dolor.

 

Afortunadamente la medicina ha evolucionado lo suficiente para brindarle a las mujeres diferentes alternativas que faciliten este proceso. La anestesia epidural, la mepedrina y la anestesia paracervical, son algunos de los fármacos que ayudan a disminuir el dolor en el momento del parto.

 

Ahora bien, si quieres prepararte para este momento crucial, existen también los cursos psicoprofilácticos que de forma lúdica orientan a los futuros padres y los prepara para afrontar con serenidad los cambios que vienen de la mano con el embarazo y el parto.

 

Entonces este mito del parto con dolor, no es cierto porque los avances analgésicos de la medicina y los procesos alternativos están enfocados en reducir el riesgo de que la futura madre tenga un episodio doloroso y traumático.”

 

LA FORMA DE TU BARRIGA TE AYUDA A CONOCER EL SEXO DE TU BEBÉ ¿…?

Para la mayoría de las madres es primordial conocer el sexo del bebé antes de que nazca, es más sencillo elegir el nombre, podemos saber de qué color comprar la ropa, se pueden controlar muchas situaciones que disminuyen, de cierta manera, todo el estrés que puede llegar a causar estar embarazada.

 

¿Cuántas veces hemos escuchado: si la barriga tiene tal forma es niña y si tiene esta otra es niño?No todos los úteros son iguales y por esta razón, no tienen la misma forma. Si adicional a esto le sumamos la condición física de la madre, si ejercita o no el abdomen, si tiene una rutina de ejercicios o no, son factores que pueden influir de manera notoria en la forma que tomará la barriga durante el embarazo.

 

El mito de que el sexo del bebé se refleja en la forma de la barriga de la madre es falso, ya que cuando los bebés están en gestación no tienen las hormonas desarrolladas y en este punto son hormonal y metabólicamente iguales, la única diferencia, y esta es una diferencia notable a simple vista son los genitales y se pueden ver a través de un ecosonograma.

Por esto, analizando anatómicamente la forma de la barriga de la madre, es muy poco probable que podamos tener una respuesta acertada acerca del sexo del bebé.

 

¿ES MÁS FÁCIL DAR A LUZ A UN NIÑO QUE A UNA NIÑA?

Entre muchos otros mitos, algunos dicen que dar a luz a un niño es más fácil que dar a luz a una niña, hoy nuestro #MédicoeEmi el Dr. Carlos Díaz Támara te cuenta si es cierto o no.

“Algunos embarazos tienden a ser más tranquilos que otros y generalmente esta tranquilidad es asociada al estado de ánimo de la madre durante el embarazo, lo cual puede influir con la dificultad que pueda o no tener al momento de dar a luz.

Lo niños y las niñas, nacen con igual peso, en promedio un bebé pesa entre 1.400 y 2.800 gr, si lo varones fueran más grandes que las niñas habría un riesgo porque los partos serían más difíciles y tendrían más complicaciones.

La dificultad del parto no tiene nada que ver con el sexo del bebé, la única diferencia que existe entre los niños y las niñas hasta antes de los 9 años son sus genitales, es partir de este momento que empiezan a existir las diferencias hormonales que tienen que ver directamente con el sexo de los niños.

Por lo tanto el mito de la facilidad del parto por el sexo del bebé, es falso, como ya explicamos los bebés antes de cumplir 9 años no presentan diferencias más allá de sus genitales. 

 

“EL BEBÉ ME HALÓ EL OMBLIGO” ¿ES POSIBLE?

A través del embarazo el cuerpo de la mujer pasa por muchos cambios, tanto físicos como hormonales y para entender lo que sucede con tu cuerpo sin preocupaciones es mejor tener en cuenta estos simples datos.

Durante 9 meses el útero atraviesa por un proceso de crecimiento progresivo y en varias ocasiones se puede llegar a ubicar más arriba del ombligo lo que puede originar presión en el ligamento umbilical y esta sensación se puede sentir, literalmente, como si te estuviesen halando el ombligo desde adentro.

Entonces, este mito es cierto y puede pasar muchas veces durante el embarazo ya que por lo general el útero tiende a expandirse lo suficiente como para ejercer presión constante sobre el ombligo.

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Ser el guardián de tu salud es estar contigo las 24hr los 365 días del año.
¡Afíliate ya!

Contenido relacionado Ver todo

Mamá

¿Cómo elegir el mejor tipo de…

Mamá

Disautonomía

Primeros auxilios: aprende con nosotros a salvar vidas.
Mamá

Aprende con nosotros a salvar vidas