linea de atención médica

  • Colombia
    • Colombia
    • Panamá
    • Ecuador
    • Venezuela
    • El Salvador
    • Uruguay
  •    Línea de atención médica de tu ciudad
    •    Línea de atención médica de tu ciudad
    • Armenia ( +5767314031 )
    • Bogotá ( +5713077330 )
    • Cali ( +5726531313 )
    • Cali ( +5724878995 )
    • Chía ( +5713077330 )
    • Manizales ( +5768879911 )
    • Medellín ( +5744441330 )
    • Medellín ( +5746045853 )
    • Palmira ( +5722855161 )
    • Pereira ( +5763135911 )
    • Rionegro ( +5744441330 )

Salud emi Blog

Blog > Especialista >En boca limpia no entran bacterias
Especialista

En boca limpia no entran bacterias

La higiene bucal proporciona dientes limpios, encías rosadas y un olor saludable. Además de los cuidados preventivos diarios conoce otras recomendaciones para cuidar tus dientes

Higiene oral

La higiene bucal proporciona dientes limpios, encías rosadas y un olor saludable. Además de los cuidados preventivos diarios, como el uso de hilo dental y el cepillado, tenga presente otras recomendaciones que le harán lucir bien y le evitarán problemas posteriores.

 

Uno de los hábitos de auto cuidado más importantes que debes aprender desde los primeros años de vida es la limpieza de la boca, porque no solo garantizas dientes y encías sanas, también bienestar físico, mental y social para hablar, masticar, saborear la comida y hasta disfrutar de las conversaciones con otras personas.

“91,58% de los colombianos, entre 12 y 79 años, han presentado caries dental en algún momento de su vida, según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud.”

Mientras visitas al odontólogo de manera regular, mínimo dos veces al año, mantén un kit y rutinas de aseo que te ayudarán a reducir el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas que pueden resultar más doloros y costosos, como la pérdida de dientes o hasta cáncer oral o de garganta. Aquí están los elementos infaltables, los necesarios y los especializados.

Seda dental:

Es la herramienta fundamental de la higiene oral, la más económica y simple de usar. Existen diferentes referencias, con y sin cera, de sabores y colores, pero todas cumplen la misma función. Escoge la que más se acomode a tu gusto.

 

Cepillo de dientes:

Prefiérelo de cerdas suaves y con un tamaño de cabezal que quepa fácilmente en la boca. Reemplázalo cuando las cerdas luzcan desgastadas, generalmente cada tres meses, o después de una enfermedad.

 

Los necesarios:

Crema dental:

Existen muchos tipos, cada una con un propósito de acuerdo con las necesidades del estado de salud del paciente para combatir la caries, el sarro, el mal aliento, la sensibilidad o las manchas.

 

Enjuague bucal:

Cumple un papel protágonico en la disminución de bacterias potencialmente patógenas, es decir, aquellas que causan enfermedades infecciosas. Ayuda a refrescar el aliento y a generar sensación de seguridad para el relacionamiento con los demás.

 

Los especializados:

Enhebra dores de seda dental:

Son dispositivos de nailon, flexibles, similares a una aguja. Se emplean para facilitar el acceso del hilo dental a los espacios interdentales, brackets, implantes y puentes.

 

Cepillos interproximales:

Son pequeñísimos, con forma cílindrica o triangular, utilizados por recomendación odontólogica como una alternativa al cepillo tradicional para limpiar las zonas entre diente y diente, y así remover la placa.

 

Aspersores de agua a presión (spray:

Se recomiendan para pacientes con pérdida ósea o en los casos en los que no es muy factible llegar a algunos puntos de la boca por su anatomía o por dificultades motrices con la técnica de higiene.

 

¿Y la alimentación?

Además de factores como la génetica, el ambiente o los hábitos nocivos, la alimentación influye en la higiene bucal. Hay productos que aumentan la probabilidad de desarrollar caries como los ricos en azúcares refinados, mientras que la fibra hace un mayor barrido de la placa bacteriana, la principal causa de la caries.

 

Recomendaciones en la dieta

Entre 0 – 6 meses: Lactancia materna para estimular el desarrollo de los músculos, huesos y tejidos.

Entre 6 y 24 meses: Comidas sólidas, frutas u hortalizas como trozos grandes de zanahoria o apio.

Entre los 2 años hasta la vejez: Abundante agua y frutas y verduras cinco veces al día.

 

“El secreto para mantener una rutina correcta de higiene oral es disciplina en la práctica, visita y relacionamiento permanente con el odóntologo para hacer refuerzos de limpieza y detección temprana de cualquier patología.”

Gabriel Jaime Velásquez Urrego, odontólogo y director general de Oralhome.

 

 

 

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Ser el guardián de tu salud es estar contigo las 24hr los 365 días del año.
¡Afíliate ya!

Contenido relacionado Ver todo

Ojo al vamping: la luz azul de onda corta que emiten los aparatos electrónicos interrumpe la producción de serotonina.
Especialista

No a la homeopatía

Cuida la salud de tus arterias.
Especialista

Cuida la salud de tus arterias

Especialista

El Guardián de tu salud al…