linea de atención médica

  • Colombia
    • Colombia
    • Panamá
    • Ecuador
    • Venezuela
    • El Salvador
    • Uruguay
  •    Línea de atención médica de tu ciudad
    •    Línea de atención médica de tu ciudad
    • Armenia ( +5767314031 )
    • Bogotá ( +5713077330 )
    • Cali ( +5726531313 )
    • Cali ( +5724878995 )
    • Chía ( +5713077330 )
    • Manizales ( +5768879911 )
    • Medellín ( +5744441330 )
    • Medellín ( +5746045853 )
    • Palmira ( +5722855161 )
    • Pereira ( +5763135911 )
    • Rionegro ( +5744441330 )

Salud emi Blog

Blog > >Abuelos: de maestros a niñeros

Abuelos: de maestros a niñeros

Hoy es normal que ambos padres de familia trabajen y esto hace que muchos abuelos tengan un rol más activo en la crianza de los niños. ¿Cómo marcar límites para que no se confundan los papeles?    ¿Quién no guarda en su memoria esas ocasiones en que los abuelos nos daban un dulce a escondidas […]

Abuelos: de maestros a niñeros.

Hoy es normal que ambos padres de familia trabajen y esto hace que muchos abuelos tengan un rol más activo en la crianza de los niños. ¿Cómo marcar límites para que no se confundan los papeles?


  

¿Quién no guarda en su memoria esas ocasiones en que los abuelos nos daban un dulce a escondidas de los papás o nos ayudaban a pedir un permiso para salir o cuando nos contaban esas mágicas historias familiares con todo el detalle? Ellos, sin duda, se convirtieron en nuestros mejores amigos de la infancia.


  

Los abuelos cobran relevancia en tiempos en que las parejas tienen una agitada vida laboral, pero ya en otro rol, como cuidadores, niñeros y educadores de sus nietos, pues pasan mucho tiempo con ellos y están presentes en edades clave en la formación de los niños.


  

Esta situación seguirá en aumento porque en los próximos años la población de adultos mayores será mayor. Esa es la conclusión de un estudio que hizo la Universidad de la Sabana, junto con la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría sobre la edad adulta y las tasas poblacionales en Colombia. En él se encontró que para el 2020 habrá dos adultos mayores por cada adolescente, lo que indica que tendrán mayor ascendencia dentro de las familias y las comunidades. Hoy, ese segmento de la población alcanza seis millones de personas.


  

Roles en la familia


  

Cuando hablamos de familias, cada uno de los miembros desempeña un rol específico y es necesario no confundirlo, porque de ser así puede haber disfunciones en la crianza de los niños, como lo afirma la psicóloga cognitiva Tatiana Vélez Restrepo.


  

La terapeuta aclara que la función de los abuelos con sus nietos tiene varias facetas, que van desde el estar presentes durante su crecimiento hasta hablarles de temas trascendentales de la vida. Consentirlos y brindarles acompañamiento con afecto; ofrecer una formación externa al colegio en valores; aportar al desarrollo, autoconocimiento y defensa propia del niño; entablar una amistad con los nietos; formar su pensamiento narrativo a partir de sus cuentos o historias y enfrentarlos por primera vez con temas sobre cómo afrontar momentos difíciles de la vida son algunas de las experiencias que se evidencian en esta relación.


  

Por su parte, los padres tienen un rol de autoridad, son quienes establecen las normas del hogar, crían y educan a sus hijos, y dan las primeras herramientas para comunicarse con confianza y empoderamiento.


  

Los abuelos transmiten la cultura de una generación a otra, desde los cuentos y canciones hasta las costumbres propias del contexto al que pertenecen sus nietos.


  

¿Cuándo fallan estos roles?


  

El abuelo cariñoso y consentidor que tenemos como referente, que a todo dice sí y es visto como una figura permisiva, no es del todo positivo cuando se trata de formar a los hijos.


  

Existen varias circunstancias en las que los abuelos pueden interferir en la crianza de los hijos. Por ejemplo, cuando sus intervenciones influyen en las normas del hogar, porque podrían desautorizar a los padres.


  

Otra actitud que puede generar confusión, explica Tatiana, es si el abuelo impone normas de comportamiento, pues se crea desplazamiento de autoridad y el niño no sabe a quién hacerle caso.


  

Evita que pase


  

Mantener el orden y la autoridad en casa es posible si se adoptan ciertas pautas que ayudan a crear un ambiente sano entre las generaciones.


  

Lo primordial es tener roles definidos y normas básicas de convivencia, que se conversan entre los adultos para actuar de manera unificada frente a los niños y no generar ruido al momento de canalizar las órdenes y la forma de comportarse.


  

Te recomendamos que llegues a acuerdos con los abuelos para que las opiniones sobre la crianza de los  hijos se den en ciertos momentos. Su experiencia para manejar las situaciones es fundamental, sin embargo, el poder de decisión siempre debe recaer en los padres. El papel del abuelo es de acompañamiento, mas no de sustitución de funciones que ya cumplieron en su momento con sus hijos. No olvidemos que en la etapa de la vida en que se encuentran, los adultos mayores tienen derecho a disfrutar con tranquilidad de lo sembrado a lo largo de los años.


  

Finalmente, es esencial que los padres lleven una relación cordial y respetuosa con los suegros que cumplen la figura de cuidadores de los nietos, pues, de lo contrario, se crea un ambiente de inestabilidad que no favorece el desarrollo de los niños.


  

Fuente: Tatiana Vélez Restrepo, psicóloga cognitiva.


  

Grupo emi

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Ser el guardián de tu salud es estar contigo las 24hr los 365 días del año.
¡Afíliate ya!

Contenido relacionado Ver todo

Primeros auxilios: aprende con nosotros a salvar vidas.

Aprende con nosotros a salvar vidas

Ojo al vamping: la luz azul de onda corta que emiten los aparatos electrónicos interrumpe la producción de serotonina.

No a la homeopatía

Cuida la salud de tus arterias.

Cuida la salud de tus arterias