linea de atención médica

  • Colombia
    • Colombia
    • Panamá
    • Ecuador
    • Venezuela
    • El Salvador
    • Uruguay
  •    Línea de atención médica de tu ciudad
    •    Línea de atención médica de tu ciudad
    • Armenia ( +5767314031 )
    • Bogotá ( +5713077330 )
    • Cali ( +5726531313 )
    • Cali ( +5724878995 )
    • Chía ( +5713077330 )
    • Manizales ( +5768879911 )
    • Medellín ( +5744441330 )
    • Medellín ( +5746045853 )
    • Palmira ( +5722855161 )
    • Pereira ( +5763135911 )
    • Rionegro ( +5744441330 )

Salud emi Blog

Blog > >Brackets: sobre usos y alternativas

Brackets: sobre usos y alternativas

 Se cree que su uso es solo estético. Sin embargo, los brackets son también una gran solución para la salud oral. Esto es todo lo que debes saber. Muchos años han pasado desde que los brackets eran relacionados con el nerd del programa de televisión: Paul Pfeiffer en la serie de los noventa, Los años […]

Por una sonrisa limpia y brillante.


 Se cree que su uso es solo estético. Sin embargo, los brackets son también una gran solución para la salud oral. Esto es todo lo que debes saber.


Muchos años han pasado desde que los brackets eran relacionados con el nerd del programa de televisión: Paul Pfeiffer en la serie de los noventa, Los años maravillosos, y hasta Betty La Fea en la exitosa novela colombiana. Ahora, los vemos sobre todo como unos aliados para facilitar el movimiento de los dientes de manera controlada.

Se utilizan para corregir patologías, solucionar problemas de relacionamiento dental, estabilizar la mordida, mejorar la posición de los dientes y reducir la posibilidad de pérdida de hueso por desgaste dental. En los adultos, casi siempre los motivos de consulta tienen que ver por un criterio estético. Sin embargo, será tu ortodoncista quien te hará las mejores recomendaciones sobre qué tratamiento usar de acuerdo con la necesidad identificada.

El mejor momento para usar brackets siempre será el de la prevención. Por ello, es recomendable la visita al ortopediatra, en el caso de los niños, y al ortodoncista, en los adultos, de manera periódica, para tomar la mejor decisión. Eso sí, una vez inicies, no lo suspendas, se paciente y cuida tu higiene.


Higiene oral, un cuidado total
En pacientes con ortodoncia fija, la técnica de limpieza debe ser exhaustiva, frecuente y cuidadosa. De lo contrario, esta herramienta se convierte en una trampa que genera placa bacteriana, ácidos, inflamación de la encía y pérdida del hueso. Si los usas, intensifica los cuidados diarios con estas recomendaciones.


  • Cepíllate, mínimo, dos veces al día. Empieza por la parte frontal y con suavidad. Continúa con las zonas superior e inferior del bracket y con especial atención en las encías. Dedícale el tiempo necesario: entre 5 y 10 minutos.
  • Elige un cepillo especial. Por lo general, tienen un extremo en punta y cerdas suaves. Usa el interproximal,una vez al día, para evitar la caries interdental. Son pequeños, flexibles y puntiagudos. Hay muchas opciones en el mercado, elige con tu ortodoncista la mejor.

  • Mantén el uso de seda dental. Prefiérela encereda y facilita su uso con un enhebrador. Son desechables y se adquieren fácilmente. El enhebrador te ayudará a llegar a la línea de las encías para una higiene más profunda.

Opciones para cada gusto
La tecnología y los avances médicos han permitido la evolución de los tratamientos de ortodoncia. Desde su creación en Francia, por el padre de la odontología moderna, Pierre Fauchard, en el siglo XVIII, los frenillos han evolucionado a nuevos materiales y técnicas, con y sin brackets. Estas son las opciones más comunes en Colombia.


Con brackets


Metálicos
Son los más conocidos, antiguos y efectivos. Bajo una técnica convencional se utilizan para ejercer una presión focal sobre cada diente.

Estéticos
Los hay de zafiro o porcelana, es decir, del color del diente que, prácticamente, no se ven a simple vista en la boca.

Autoligados
Es una técnica que utiliza los brackets con un alambre de acero de alta calidad, sin utilizar ligaduras: el arco se sostiene con un clip que tiene cada uno de los brackets. Permiten programar movimientos dentales por periodos de hasta dos meses.

Linguales
Con este tipo de tratamiento, los brackets se colocan en el lado interno de los dientes para que no sean percibidos a simple vista. Son personalizados y los hay de cerámica, metálicos y de plástico, y requieren de una técnica profesional muy bien dominada. Una de sus desventajas es que puede tardar más su adaptación para acciones cotidianas como comer o hablar.  


Sin brackets



Placas Essix
Son un alineador dental pasivo, invisible, de plástico, que moverá los dientes poco a poco. Supone un uso de unas 20 horas al día para que sea efectivo. Tiene una expectativa de funcionalidad de entre el 80 % y el 90 %.

  • Protégete con enjuague bucal. El líquido llega a áreas difíciles de alcanzar por el cepillo y la seda. Vacía en tu boca 20 mililitros y haz buches hasta por 30 segundos y gárgaras durante 10. Busca uno con flúor que fortalezca tu esmalte dental.

Verdad o mentira

Los dientes “tienen memoria”
Verdad.
Técnicamente es la capacidad que tienen el diente de volver a la posición original antes de la ortodoncia por los movimientos mayores o menores, o porque hubo una comprensión contra el hueso que no quedó estabilizada. Se recomienda el uso de retenedores removibles -férulas transparentes- después del tratamiento, todas las noches por mínimo dos años. También los hay fijos pero tienen el riesgo de acumular más placa bacteriana.


La ortodoncia fija reabsorbe las raíces


Verdad, pero…
Este es un proceso patológico que provoca un “acortamiento” de las raíces de los dientes. Por lo general, no es significativo, ni afecta la salud oral, es asintomático y pasa desapercibido. Por ello, la importancia de un monitoreo permanente de un profesional, las ayudas radiográficas y un diagnóstico temprano para evitar contratiempos.


La ortodoncia “mata los nervios”


Falso.
La estadística médica señala muy pocos casos. Con una técnica adecuada y el acompañamiento clínico permanente esto no debería ocurrir.
Un tratamiento de ortodoncia puede tardar entre 12 meses, si es simple; entre 18 y 24 si es completo; o más de 24 meses si es complejo. Revisa con tu profesional el plan a seguir y los resultados objetivos para verificar su efectividad. 



Antes de decidir qué tipo de tratamiento usar, consulta con un profesional certificado por la Sociedad Colombiana de Ortodoncia, y programa un acompañamiento clínico y radiográfico permanente. 


Se estima que entre el 60 y 65 % de las ortodoncias en la actualidad se hacen a mayores de 35 años.

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Ser el guardián de tu salud es estar contigo las 24hr los 365 días del año.
¡Afíliate ya!

Contenido relacionado Ver todo

¿Qué es el Vamping?

Recomendaciones sobre el uso correcto de…

Mitos y verdades alrededor de la…