linea de atención médica

  • Colombia
    • Colombia
    • Panamá
    • Ecuador
    • Venezuela
    • El Salvador
    • Uruguay
  •    Línea de atención médica de tu ciudad
    •    Línea de atención médica de tu ciudad
    • Armenia ( +5767314031 )
    • Bogotá ( +5713077330 )
    • Cali ( +5726531313 )
    • Cali ( +5724878995 )
    • Chía ( +5713077330 )
    • Manizales ( +5768879911 )
    • Medellín ( +5744441330 )
    • Medellín ( +5746045853 )
    • Palmira ( +5722855161 )
    • Pereira ( +5763135911 )
    • Rionegro ( +5744441330 )

Salud emi Blog

Blog > >¿Sabes cómo se crean las vacunas?

¿Sabes cómo se crean las vacunas?

   Por primera vez en la historia hay un número tan grande de candidatos para el desarrollo de una vacuna. Actualmente, 163 candidatos trabajan, en tiempo récord, por la lucha contra el coronavirus. Te explicamos cómo es el proceso para crear una vacuna.    En 1796 Edward Jenner descubrió el primer ejemplo de inmunidad contra […]


  

Por primera vez en la historia hay un número tan grande de candidatos para el desarrollo de una vacuna. Actualmente, 163 candidatos trabajan, en tiempo récord, por la lucha contra el coronavirus. Te explicamos cómo es el proceso para crear una vacuna.


  

En 1796 Edward Jenner descubrió el primer ejemplo de inmunidad contra el virus de la viruela. Fue un éxito en el mundo, al lograr la protección total de una población y la erradicación de una enfermedad, pues en 1977 se registró el último caso de viruela en el mundo. Entre 1930 y 1980 se dio la aceleración en la investigación y el desarrollo de las vacunas modernas que nos protegen contra enfermedades como el tétano, el sarampión, la poliomielitis, la tuberculosis, entre otras.


  

¿Qué es una vacuna?


  

Es una preparación que tiene el fin de generar una respuesta inmune en el cuerpo contra un microorganismo patógeno que causa una enfermedad. Se crea utilizando un microbio muerto o debilitado, o fragmentos de este. Lo que hace la vacuna es preparar al cuerpo por si se expone al causante de la enfermedad, este sepa cómo defenderse.  


  

La respuesta inmune


  

1. Adaptativa. La inmunidad se produce en respuesta a la infección por un microorganismo, que causa una enfermedad y genera una protección de largo plazo.


  

Puede ser:

  • Humoral: en la que se generan anticuerpos para neutralizar los microorganismos, como en el caso de los virus.
  • Celular: en la que se da una respuesta de los linfocitos T, para eliminar el reservorio en el que se está replicando el microorganismo, como en un virus.

  

La mayoría de las vacunas que conocemos producen una respuesta por anticuerpos. Sin embargo, contra los virus actuales se busca atacarlos tanto con la respuesta humoral como con la celular.


  

2. Innata. Es la inmunidad con la que se nace y se estimula con un adyuvante, un componente de la vacuna, para potenciar la respuesta adaptativa.


  

Los pasos para el desarrollo de una vacuna


  

Paso 1


  

Investigación básica. Un grupo interdisciplinario, conformado por infectólogos, epidemiólogos, inmunólogos, estadistas, especialistas clínicos, entre otras profesiones; y en muchos casos con apoyo de una compañía farmacéutica, definen una estrategia a implementar.


  

Puede ser:


  
  1. Vacuna inactivada. Se usa una forma muerta del microbio causante de la enfermedad, sin destruir sus componentes.
  2. Vacuna atenuada. Se utiliza una forma del microorganismo patógeno debilitado, que no causa enfermedad.
  3. Vacuna de subunidad. Se usan algunas de las moléculas principales que componen al microorganismo (lípidos, proteínas, azúcares, ácidos nucleicos), producidas naturalmente o por técnicas avanzadas de biología molecular.

  

Paso 2


  

Ensayos preclínicos. Para ver cómo se da la respuesta del virus.


  

Tiene dos momentos:


  

1 In vitro, o sea fuera de un organismo vivo. Normalmente se hace en tejidos, órganos o células aisladas, mantenidas bajo condiciones de laboratorio.

2 En animales. Se empieza a estudiar en animales como ratones de laboratorio, para demostrar la eficacia de la vacuna y que sea segura, o sea que no cause una enfermedad ni patología.


  

Paso 3


  

Ensayos clínicos. Una vez aprobados los resultados de los ensayos preclínicos por los organismos rectores de cada país, se procede al estudio con humanos.


  

Fase I.


  

Con un grupo reducido. Asegura que la vacuna sea segura y no tenga efectos secundarios, como generar otras enfermedades. Además, se determina la dosis adecuada, algunas vacunas requieren dos y hasta tres dosis.


  

Fase II.


  

Se garantiza que la vacuna sea efectiva en inducir una buena respuesta inmunológica.


  

Fase III.


  

Se hace el estudio con un número más grande de personas (miles), preferencialmente de diferentes poblaciones (lugares). Algunas personas reciben la vacuna y otros solo reciben un placebo (grupo control), con el fin de determinar si los vacunados se protegieron mejor que los del grupo control.


  

Paso 4


  

Producción. Ya creada con éxito la vacuna, el grupo investigador solicita la autorización oficial para su producción y eventual distribución. La FDA (Administración de Recursos y Alimentos en Estados Unidos, la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), son los organismos que aprueban y vigilan su producción.


  

El desarrollo de una vacuna es un proceso que dura entre 5 y 10 años. Sin embargo, en contextos de pandemia, hay una aceleración de la investigación.


  

El precio de una vacuna depende de la cantidad de dinero que tiene que invertir una compañía farmacéutica en el proceso y el tipo de vacuna que se desarrolla.


  

Algunas son donadas a la OMS para su distribución gratuita, con el fin de eliminar rápidamente una enfermedad.


  

La carrera por la vacuna contra el COVID-19 en el mundo a julio:


  
  • Según la OMS, para julio 15, 23 candidatos para la vacuna del COVID-19 se encuentran en ensayos clínicos y 140 en preclínicos.
  • De acuerdo con el diario The Thelegraph, las investigaciones de la Universidad de Oxford para encontrar una vacuna contra el COVID-19 tuvieron un gran avance, al descubrir que la vacuna podría ofrecer doble protección contra el virus.
  • La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que la fase III del desarrollo de la vacuna mRNA-1273 iniciará el 27 de julio y que espera poder producir entre 500 y 1.000 millones de dosis por año, desde inicios de 2021.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el 15 de julio que los primeros 18 voluntarios en los ensayos, liderados por el Ministerio de Defensa y el centro de investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaley, para la vacuna contra el coronavirus salieron de alta, después de estar 28 días hospitalizados.
  • China aprobó el 25 de junio el uso de una vacuna (Ad5-nCoV), desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía CanSino Biologics, en los soldados del Ejército. 

  

Fuente: Andrés Baena García, biólogo magíster y doctor en Inmunología, investigador del Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética (GICIG) y profesor asociado del departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.


  

Grupo emi

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Ser el guardián de tu salud es estar contigo las 24hr los 365 días del año.
¡Afíliate ya!

Contenido relacionado Ver todo

Recomendaciones para prevenir el contagio del…

Recomendaciones para seguir cuidando tu salud…

Hábitos saludables contra el estreñimiento