linea de atención médica

  • Colombia
    • Colombia
    • Panamá
    • Ecuador
    • Venezuela
    • El Salvador
    • Uruguay
  •    Línea de atención médica de tu ciudad
    •    Línea de atención médica de tu ciudad
    • Armenia ( +5767314031 )
    • Bogotá ( +5713077330 )
    • Cali ( +5726531313 )
    • Cali ( +5724878995 )
    • Chía ( +5713077330 )
    • Manizales ( +5768879911 )
    • Medellín ( +5744441330 )
    • Medellín ( +5746045853 )
    • Palmira ( +5722855161 )
    • Pereira ( +5763135911 )
    • Rionegro ( +5744441330 )

Salud emi Blog

Blog > >Positividad tóxica

Positividad tóxica

   Positividad tóxica: el lado oscuro de las vibraciones positivas    ¿Qué es la positividad tóxica? Es la generalización excesiva de un estado feliz y optimista en todas las situaciones que resulta en la negación, minimización e invalidación de la auténtica experiencia emocional humana.    Al igual que todo lo que se hace en exceso, […]


  

Positividad tóxica: el lado oscuro de las vibraciones positivas


  

¿Qué es la positividad tóxica?

Es la generalización excesiva de un estado feliz y optimista en todas las situaciones que resulta en la negación, minimización e invalidación de la auténtica experiencia emocional humana.


  

Al igual que todo lo que se hace en exceso, cuando la positividad se usa para encubrir o silenciar la experiencia humana, se vuelve tóxica. Al no permitir la existencia de ciertos sentimientos, caemos en un estado de negación y emociones reprimidas. La verdad es que los humanos tenemos fallas. Nos ponemos celosos, enojados, resentidos y codiciosos. A veces la vida no es lo que quisiéramos. Al pretender que somos “vibraciones positivas todo el día”, negamos la validez de una experiencia humana genuina.


  

Signos de positividad tóxica


  

A continuación se muestran algunas expresiones y experiencias comunes de positividad tóxica para ayudarte a reconocer cómo se manifiesta en la vida cotidiana.


  
  1. Ocultar / enmascarar tus verdaderos sentimientos
  2. Tratar de “simplemente seguir adelante” rellenando / descartando una (s) emoción (es)
  3. Sentirte culpable por sentir lo que sientes
  4. Minimizar las experiencias de otras personas con citas o declaraciones que le hagan sentirse bien.
  5. Tratar de darle una perspectiva a alguien (por ejemplo, “podría ser peor”) en lugar de validar su experiencia emocional
  6. Avergonzar o castigar a otros por expresar frustración o cualquier otra cosa que no sea positividad
  7. Ignorar las cosas que te molestan con un “es lo que es”

  

Por qué la positividad tóxica es mala para nuestra salud


  

Lástima: Forzar una actitud positiva ante el dolor es animar a una persona a guardar silencio sobre sus luchas.


  

La mayoría de nosotros no queremos que nos vean como un lastre o “malos”, así que cuando la elección es entre ser valiente y honesto o pretender que todo va bien, podríamos sentir la tentación de adoptar lo último.


  

La vergüenza paraliza el espíritu humano y es uno de los sentimientos más incómodos que podemos sentir. A menudo, ni siquiera sabemos que nos sentimos avergonzados.


  

Emociones reprimidas: Cuando no queremos mostrar una parte de nosotros mismos, creamos una cara falsa o una persona pública para el mundo. Ese rostro a veces puede verse alegre, con una sonrisa feliz, diciendo: “Todo sucede por una razón, es lo que es”. Cuando nos escondemos así, negamos nuestra verdad. La verdad es que la vida a veces puede doler. Si estás enojado, y los sentimientos de enojo no se reconocen, quedan enterrados profundamente en nuestro cuerpo. Como se describió anteriormente, las emociones reprimidas pueden manifestarse posteriormente en ansiedad, depresión o incluso enfermedad física.


  

Es importante reconocer la realidad de nuestras emociones verbalizándolas y sacándolas de nuestro cuerpo. Esto es lo que nos mantiene cuerdos, saludables y nos libera de la tensión causada por reprimir la verdad. Honrar nuestros sentimientos, y aceptarnos tal  y como somos, es el camino hacia una vida emocional sólida.


  

Aislamiento y otros problemas relacionales: Al negar nuestra verdad, comenzamos a vivir sin autenticidad con nosotros mismos y con el mundo. Perdemos la conexión con nosotros mismos, lo que dificulta que los demás se conecten y se relacionen con nosotros. Puede que parezcamos irrompibles por fuera, pero por dentro solo somos ositos de peluche asustados que anhelan un abrazo.


  

La relación contigo mismo, a menudo se refleja en la relación que tienes con los demás. Si no puedes ser honesto acerca de tus propios sentimientos, ¿cómo podrás mantener espacio para que otra persona exprese sentimientos reales en tu presencia? Al curar un mundo emocional falso, atraemos más falsedad, lo que resulta en intimidad falsa y amistades superficiales.


  

Ejemplos de declaraciones no tóxicas y de aceptación


  

  

Ser un ser humano sano implica ser consciente de nosotros mismos y de cómo nos presentamos en el mundo. Si te reconoces a tí mismo como un transmisor de positividad tóxica, es hora de dejarlo. Te estás lastimando a ti mismo y a las personas que más te importan al insistir en esta mentalidad monocromática. En lugar de practicar la positividad tóxica, busca el equilibrio y la aceptación de las emociones buenas y malas en lugar de pensar en todo o nada.


  

Si estás siendo influenciado por la positividad tóxica, te alentamos a establecer límites saludables con cualquier persona que juzgue tu experiencia auténtica y diga su verdad. Tenemos una oportunidad en esta vida hermosa, dolorosa e imperfecta… abrázala por completo y cosecharás las recompensas de una vida abundante.


  

Referencias:

Gross, JJ y Levenson, RW (1997) Ocultar sentimientos: los efectos agudos de inhibir las emociones negativas y positivas. Revista de psicología anormal,  107 (1), 95-103.


  

Grupo emi

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Ser el guardián de tu salud es estar contigo las 24hr los 365 días del año.
¡Afíliate ya!

Contenido relacionado Ver todo

Lo que debes saber sobre el…

Después de recibir tu vacuna, ¡cuídate!

Dile “sí” a la lactancia materna…